viernes, 18 de agosto de 2023

Cuestionario a Manuel Mur Oti (1962)

UNA ENCUESTA DE “NUESTRO CINE”

Manuel Mur Oti

Cuestionario:

1. Películas estrenadas este año; ¿qué número de orden ocupan en su obra? ¿Tiene alguna realizada y pendiente de estreno en Madrid?

«Duelo en la cañada». La trece. Dos por estrenar: «Milagro a los cobardes» y «A hierro muere» (contando «Wolfram», que no se terminó).

2. ¿Qué estimación le merece el juicio de la crítica sobre dichas películas y los resultados comerciales?

Acertada. No conozco cuáles fueron los resultados comerciales.

3. ¿Fue una película de encargo? ¿De qué tipo era éste, cómo se produjo y qué condicionamientos impuso?

Sí, fue un compromiso establecido que nos llevó tanto a la productora como a mí a realizarla. Estaba preceptuado que la primera actriz fuese Mary Esquivel. El guion es mío.

4. ¿Qué papel cree usted que debe desempeñar el cine en nuestra actual sociedad?

A mí me parece un medio tan directo de comunicación, una cosa tan sutil y que llega a tantas gentes, que sería para mí el ideal que fuera el medio propulsor más importante de nuestra cultura. Creo que está tan vinculado a lo social como al mero divertimento y que su papel debe ser siempre la expresión viva y latente del estado de una nación.

5. ¿Cree usted en la validez del nuevo cine realista que se opone a un cine imaginativo predominantemente de invención?

No creo en la validez del nuevo cine realista, por no creer que exista éste; sobre todo si se entiende por tal el de la «nueva ola», desmadejado, desordenado, anárquico, desencantador y que va de acuerdo con la presencia física y el atuendo de los que lo realizan. No creo que pueda oponerse a un cine de imaginación e invención porque si respondiera el cine a estas dos palabras ya sería importante.

6. ¿Cree usted en la tantas veces repetida crisis temática del cine español? En caso afirmativo, ¿a qué la atribuye?

No. ¿Cómo puede haberla en un pueblo lleno de temas y de literatura? Lo que ocurre es que generalmente los productores piden temas determinados para actores y actrices determinadas, como supongo pasará también en USA, donde los temas se repiten. Si alguien no puede tener crisis temática es España.

7. ¿Qué proyectos concretos tiene actualmente?

Ofertas en firme para rodar en América tres películas con una casa norteamericana, pero quizá haga antes aquí otra película.

8. ¿Qué últimas películas y realizadores no españoles fueron los que más le interesaron?

Creo que el cine empieza ahora a ser adulto. La última que vi y que me pareció una obra perfecta de dirección, fotografía, interpretación y tema es «El Cid», de Anthony Mann. Ya es difícil ser americano y hacer un Cid que trascienda a español.

Nuestro Cine nº 6-7, diciembre 1961-enero 1962

No hay comentarios:

Publicar un comentario